Administración notificadora

Autor:Alberto Palomar (Magistrado de lo contencioso- administrativo) y Javier Fuertes (Juez sustituto)
 
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La administración notificadora es la Administración autora que realiza el [[Práctica de la notificación|acto de comunicación] del acto o resolución administrativa al afectado en sus derechos e intereses.

Contenido
  • 1 Obligación de la Administración de notificar al interesado
    • 1.1 Administración obligada a notificar el acto administrativo
      • 1.1.1 Notificación por el autor del acto: notificación directa
      • 1.1.2 Notificación por otra Administración: notificación indirecta
    • 1.2 Comunicaciones entre órganos de la Administración
  • 2 Ver también
  • 3 Recursos Adicionales
    • 3.1 En formularios
    • 3.2 En doctrina
  • 4 Legislación básica
  • 5 Legislación Citada
  • 6 Jurisprudencia Citada
Obligación de la Administración de notificar al interesado

La forma en la que el art. 40.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (LPA/2015) establece la notificación a los interesados de las resoluciones administrativas que afecten a sus derechos e intereses supone la plasmación objetiva de un derecho a ser notificado del que es titular el interesado afectado por ese acto y de un deber de notificar, de poner en marcha el mecanismo de comunicación de el acto previo para hacer llegar esa información a los afectados que, aunque nada se establece de manera expresa, el art. 40.1 LPA/2015 parece hacer recaer en la Administradora autora del acto o resolución.

En este sentido, el art. 21.1 LPA/2015 determina que la Administración está obligada a dictar resolución expresa en todos los procedimientos y a notificarla en todos los procedimientos, cualquiera que sea su forma de iniciación lo que, sin duda, viene a suponer la obligación de la Administración que resuelve expresamente un procedimiento de notificar a los interesados .

Ahora bien, es preciso poner de manifiesto que mientras que la obligación de notificar establecida en ese art. 21 LPA/2015 , como consecuencia de la previa obligación que se impone de resolver, se limita a las resoluciones que ponen fin al procedimiento , la obligación impuesta en el art. 40.1 LPA/2015 en el específico marco de la regulación de la notificación no se limita a las resoluciones como actos que ponen fin al procedimiento, y se extiende a todos los actos que por su propia naturaleza sean susceptibles de afectar derechos e intereses de las personas que resultan interesados en el conocimiento de esa actuación de la Administración.

Los términos en los que se establece la notificación suponen una obligación de notificar:

  • Por parte de la Administración (elemento subjetivo)
  • Cuando exista un acto o resolución susceptible de afectar derechos o intereses (elemento objetivo)
Administración obligada a notificar el acto administrativo

El art. 40.1 LPA/2015 dispone que el órgano que dicte las resoluciones y actos administrativos los notificará a los interesados cuyos derechos e intereses sean afectados por aquéllos, lo que viene a suponer un cambio en cuanto a los términos en los que se encontraba redactada la regulación anterior, dado que el ( art. 58.1 LRJ – PAC ) establecía que se notificarán a los interesados las resoluciones y actos administrativos que afecten a sus derechos e intereses.

El art. 40.1 LPA/2015 impone a la Administración autora del acto o disposición el deber de notificar a los interesados en aquélla.

La responsabilidad de la tramitación corresponde a los titulares de las unidades administrativas y al personal al servicio de las Administraciones Públicas que tuviesen a su cargo la resolución o el despacho de los asuntos (STS de 4 de abril de 1997 [j 1]).
Notificación por el autor del acto: notificación directa

La Administración autora, es decir, la que dicta el acto o disposición, es la obligada a notificarlo a los interesados en él.

No resulta posible confundir la forma en la que normalmente se llevan a efecto la notificación de actos administrativos con los medios que el ordenamiento pone a disposición de la Administración autora del acto para cumplir con ese deber impuesto de comunicar los actos adoptados a los que resulten afectados por ellos.

El art. 41.1 LPA/2015 establece que las notificaciones se practicarán preferentemente por medios electrónicos y, en todo caso, cuando el interesado resulte obligado a recibirlas por esta vía, si bien en ese mismo precepto se dispone que las Administraciones podrán practicar las notificaciones por medios no electrónicos en los siguientes casos:

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