Región de Murcia

Autor:Alberto Palomar (Magistrado de lo contencioso- administrativo) y Javier Fuertes (Juez sustituto)
 
EXTRACTO GRATUITO

La Región de Murcia, como expresión de su entidad regional histórica, dentro de la indisoluble unidad de España, se constituye en Comunidad Autónoma, para acceder a su autogobierno, de acuerdo con la Constitución Española y la Ley Orgánica 4/1982, de 9 de Junio, de Estatuto de Autonomia para la Región de Murcia , que es su norma institucional básica de acuerdo con su art. 1 .

Contenido
  • 1 Gobierno de la Región de Murcia
  • 2 Administración de la Región de Murcia
  • 3 Otras instituciones de la Región de Murcia
  • 4 Recursos adicionales
  • 5 Legislación básica
  • 6 Legislación citada
Gobierno de la Región de Murcia

El art. 10.1.1 Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia establece que corresponde a la Comunidad Autónoma de Murcia la competencia exclusiva para la organización, régimen jurídico y funcionamiento de sus instituciones de autogobierno.

La Ley 6/2004, de 28 de diciembre, del Presidente y del Consejo de Gobierno de la Región de Murcia regula las instituciones básicas del ejecutivo murciano y desarrolla la figura del Presidente de la Comunidad Autónoma (atribuciones y su delegación, elección, limitación a dos mandatos, nombramiento, requisitos para ser elegido, incompatibilidades, derechos, suplencia, suspensión temporal de funciones y cese), Consejo de Gobierno (naturaleza, composición, atribuciones, funcionamiento, comisiones delegadas y órganos de apoyo), Consejo de Gobierno en funciones, Vicepresidente, Consejeros (requisitos, derechos, incompatibilidades, nombramiento, ceses, suplencia, atribuciones y Gabinetes de apoyo), relaciones del Presidente y del Consejo de Gobierno con la Asamblea Regional (comparecencias y responsabilidad), iniciativa legislativa, legislación delegada y potestad reglamentaria.

Administración de la Región de Murcia

El art. 10.1.29 Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia establece que corresponde a la Comunidad Autónoma de Murcia la competencia exclusiva en materia de procedimiento administrativo derivado de las especialidades de la organización propia.

La Ley 7/2004, de 28 de diciembre, de organización y régimen jurídico de la Administración Pública de la Región de Murcia configura la norma institucional reguladora de la Administración de la Región de Murcia y su régimen jurídico con respecto a la normativa básica estatal, con el siguiente tratamiento:

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA