Órganos centrales de la Administración

Autor:Alberto Palomar (Magistrado de lo contencioso- administrativo) y Javier Fuertes (Juez sustituto)
 
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Los órganos centrales de la Administración son los ministerios o departamentos en los que se organiza la Administración General del Estado , cada uno de los cuales comprende uno o varios sectores homogéneos de actividad administrativa.

Contenido
  • 1 Organización de los Ministerios
  • 2 Ministros
  • 3 Secretarios de Estado
  • 4 Subsecretarios
  • 5 Secretarios generales
  • 6 Secretarios generales técnicos
  • 7 Directores generales
  • 8 Subdirectores generales
  • 9 Servicios comunes de los Ministerios
  • 10 Ver también
  • 11 Recursos adicionales
    • 11.1 En doctrina
  • 12 Legislación básica
  • 13 Legislación citada
  • 14 Jurisprudencia citada
Organización de los Ministerios

Los Ministerios son los órganos centrales y con estructura jerarquizada en los que se ordena la Administración General del Estado para cumplir con sus objetivos.

El Jefe superior del Ministerio es su titular, el Ministro, de que dependen directamente los Secretarios de Estado y Subsecretarios ( art. 60.1 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público ).

Ministros y Secretarios de Estado constituyen los órganos superiores de los Ministerios. De estos órganos superiores dependen los órganos directivos, que son los Subsecretarios, Secretario General, Secretario General técnico, Directores Generales y Subdirectores Generales.

El art. 57.3 LRJSP establece:

La determinación del número, la denominación y el ámbito de competencia respectivo de los Ministerios y las Secretarías de Estado se establecen mediante Real Decreto del Presidente del Gobierno.

De igual forma, se establece que las Subsecretarías, las Secretarías Generales, las Secretarías Generales Técnicas, las Direcciones Generales, las Subdirecciones Generales y órganos similares a los anteriores se crean, modifican y suprimen por Real Decreto del Consejo de Ministros, a iniciativa del Ministro interesado y a propuesta del Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas ( art. 59.1 LRJSP ), y que los órganos de nivel inferior a Subdirección General se crean, modifican y suprimen por orden del Ministro respectivo, previa autorización del Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas ( art. 59.2 LRJSP ).

La estructura actual que realiza el Real Decreto 1823/2011, de 21 de diciembre, por el que se reestructuran los departamentos ministeriales establece los siguientes departamentos ministeriales:

  • Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación
  • Ministerio de Justicia
  • Ministerio de Defensa
  • Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas
  • Ministerio del Interior
  • Ministerio de Fomento
  • Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
  • Ministerio de Empleo y Seguridad Social
  • Ministerio de Industria, Energía y Turismo
  • Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente
  • Ministerio de la Presidencia
  • Ministerio de Economía y Competitividad
  • Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

En la estructura de cada Ministerio pueden existir determinados órganos (voluntarios o necesarios). En este sentido, el art. 58 LRJSP establece:

  • En los Ministerios pueden existir Secretarías de Estado
  • En los Ministerios pueden existir, excepcionalmente, Secretarías Generales
  • Los Ministerios contarán, en todo caso, con una Subsecretaría y, dependiendo de ella, una Secretaría general Técnica
  • Las Direcciones Generales se organizan en Subdirecciones Generales, sin perjuicio de que podrán adscribirse Subdirecciones Generales directamente a otros órganos del Ministerio (Ministro, Secretario de Estado, Subsecretarios Secretarios generales o Secretarios generales Técnicos)
Ministros

Los Ministros son miembros del Gobierno y titulares del máximo órgano de la Administración General del Estado , con la condición de alto cargo conforme a lo dispuesto en el art. 1.2 a) de la Ley 3/2015, de 30 de marzo, reguladora reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado .

En tanto que titulares y órgano superior de un departamento ministerial se le atribuyen, en todo caso, las máximas competencias sobre la definición, ejecución, control y evaluación de las políticas sectoriales de su competencia ( art. 61 LRJSP ):

  • Potestad reglamentaria (STS 185/1995, de 14 de diciembre [j 1])
  • Organización, dirección, objetivos, planes, evaluación, presupuestos y gastos del Ministerio
  • Nombrar y cesar, o proponerlo al Consejo de Ministros, los órganos superiores y directivos
  • Relaciones con Comunidades Autónomas y convocatoria de las Conferencias sectoriales y los órganos de cooperación en su ámbito de actividad
  • Revisión de oficio de los actos administrativos , resolución de conflictos de atribuciones y planteamiento de los que procedan con otros Ministerios
Secretarios de Estado

Los Secretarios de Estado son órganos superiores de la Administración General del Estado con la condición de alto cargo conforme a lo dispuesto en el art. 1.2 a) de la Ley 3/2015, de 30 de marzo, reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado .

Se trata de órganos de colaboración muy cualificados, puesto que son directamente responsables de la acción del Gobierno pero que no llegan a formar parte de él ( Exposición de motivos de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del...

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