Notificación electrónica

Autor:Alberto Palomar (Magistrado de lo contencioso- administrativo) y Javier Fuertes (Juez sustituto)
 
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La notificación electrónica es aquella notificación que realiza la Administración empleando, para ello, medios telemáticos.

Contenido
  • 1 Procedimiento y Administración electrónica
  • 2 La opción electrónica: posibilidad y obligatoriedad
    • 2.1 Elección de notificar por medios electrónicos
    • 2.2 Obligación de notificar por medios electrónicos
    • 2.3 Modificación de notificar por medios electrónicos
  • 3 Requisitos para la notificación electrónica
    • 3.1 Constancia de la recepción y acceso en la notificación electrónica
    • 3.2 Rechazo de la notificación electrónica
  • 4 Ver más
  • 5 Recursos adicionales
    • 5.1 En formularios
    • 5.2 En doctrina
  • 6 Legislación básica
  • 7 Legislación citada
  • 8 Jurisprudencia citada
Procedimiento y Administración electrónica

El art. 41.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas dispone que las notificaciones se practicarán preferentemente por medios electrónicos y, en todo caso, cuando el interesado resulte obligado a recibirlas por esta vía.

Se trata de una norma que obliga a la Administración a realizar las notificaciones por vía electrónica cuando los ciudadanos optan por ese medio de comunicación, no estando facultada aquélla para elegir el empleo de ese sistema de notificación u otro alternativo, por lo que sólo puede emplear uno distinto cuando no es posible utilizar el medio preferente. Ello supone que si el interesado escoge el medio electrónico para recibir las notificaciones, a partir de ese momento la Administración no podía elegir el medio de notificación, sino que, por aplicación de los arts. 41 y 43 Ley 39/2015  queda a obligada a llevar a cabo las notificaciones por vía telemática, no siendo válidas las realizadas de otra forma (STSJ Madrid de 7 de junio de 2011 [j 1]).

El art. 14 Ley 39/2015 establece que las personas físicas podrán elegir en todo momento si se comunican con las Administraciones Públicas para el ejercicio de sus derechos y obligaciones a través de medios electrónicos o no, salvo que estén obligadas a relacionarse a través de medios electrónicos con las Administraciones Públicas, así como que el medio elegido por la persona para comunicarse con las Administraciones Públicas podrá ser modificado por aquélla en cualquier momento.

De esta forma, la relación con la Administración por medios electrónicos se configura, con carácter general, como un derecho de las personas físicas y una obligación para las personas o entidades a la que se les imponga esa forma de interactuar con las Administraciones Públicas.

La opción electrónica: posibilidad y obligatoriedad Elección de notificar por medios electrónicos

Para las personas físicas se configura como un derecho en tanto que actúen como tales y de forma directa, pues los representantes en el ejercicio e actividades que requieran colegiación están obligados a la relación electrónica. Tal derecho se refiere a la elección del cauce (físico o electrónico) y la posibilidad de modificar el medio elegido en cualquier momento ( art. 14.1 Ley 39/2015 ).

Al lado de las personas físicas se configuran sujetos que quedan obligados a la relación electrónica y la posibilidad de determinar (reglamentariamente) tipos de procedimientos y de personas físicas que tengan que relacionarse electrónicamente con la Administración ( arts. 14.3 y 41.1 Ley 39/2015 ).

Obligación de notificar por medios electrónicos

El art. 14.2 Ley 39/2015 impone la relación electrónica con las Administraciones Públicas, para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo a:

1) Las personas jurídicas.

2) Las entidades sin personalidad jurídica.

3) Los profesionales que ejerzan una actividad profesional para la que se requiera colegiación obligatoria, para los trámites y actuaciones que realicen con las Administraciones Públicas en ejercicio de dicha actividad profesional (incluyendo registradores y...

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