Comunidad de Madrid

AutorAlberto Palomar (Magistrado de lo contencioso-administrativo) y Javier Fuertes (Magistrado)


La Comunidad de Madrid, en expresión del interés nacional y de sus peculiares características sociales, económicas, históricas y administrativas y en el ejercicio del derecho a la autonomía que la Constitución Española reconoce y garantiza, es una Comunidad Autónoma que organiza su autogobierno de conformidad con la CE y con la Ley Orgánica 3/1983, de 25 de Febrero, del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid , que es su norma institucional básica de conformidad con su art. 1.1 .

Contenido
  • 1 Gobierno de la Comunidad de Madrid
  • 2 Administración de la Comunidad de Madrid
  • 3 Otras instituciones de la Comunidad de Madrid
  • 4 Normas básicas administrativas de la Comunidad de Madrid
  • 5 Recursos adicionales
  • 6 Legislación básica
  • 7 Legislación citada
  • 8 Jurisprudencia citada
Gobierno de la Comunidad de Madrid

El art. 26.1.1 Estatuto de Autonomía de Madrid establece que la Comunidad de Madrid tiene competencia exclusiva para la organización, régimen y funcionamiento de sus instituciones de autogobierno.

La Ley 1/1983, de 13 de diciembre, de normas reguladoras del Gobierno y Administración de la Comunidad de Madrid contiene, en cuanto al Gobierno, la regulación del Presidente de la Comunidad (elección, derechos, incompatibilidades, atribuciones, delegación de funciones, Gabinete del Presidente, ausencias, cese e incapacidad), del Vicepresidente, del Consejo de Gobierno (composición, cese, atribuciones y funcionamiento), Consejeros (nombramiento, cese, incompatibilidades y atribuciones), relaciones del Presidente y del Consejo de Gobierno con la Asamblea (control responsabilidad y decretos legislativos).

Administración de la Comunidad de Madrid

El art. 26.1.3 Estatuto de Autonomía de Madrid establece que Comunidad de Madrid tiene competencia exclusiva en materia de procedimiento administrativo derivado de las especialidades de la organización propia.

La Ley 1/1983, de 13 de diciembre establece, sobre la Administración de la Comunidad de Madrid regulación sobre las siguientes materias:

Sobre el régimen jurídico de la Administración de la Comunidad de Madrid establecido en la Ley 1/1983, de 13 de diciembre , es preciso destacar que el art. 57 establece:

La Administración Pública de la Comunidad de Madrid ajustará su actuación al procedimiento administrativo común de la Administración del Estado, sin perjuicio de las especialidades derivadas de la organización propia de la Comunidad Autónoma.

La Ley 8/1999, de 9 de abril, de Adecuación de la Normativa de la Comunidad de Madrid a la Ley Estatal 4/1999, de 13 de enero, de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR