Delimitación de la Administración Pública

Autor:Alberto Palomar (Magistrado de lo contencioso- administrativo) y Javier Fuertes (Juez sustituto)
 
EXTRACTO GRATUITO

Por Administración Pública hemos de entender la organización de un conjunto de órganos jerárquicamente ordenados que sirve con objetividad a los intereses generales para alcanzar los objetivos que establecen las leyes y el resto del ordenamiento jurídico, cumpliendo sus fines con personalidad jurídica única .

Contenido
  • 1 Concepto genérico de Administración Pública
  • 2 Concepto específico de Administración Pública
  • 3 Ver más
  • 4 Recursos adicionales
    • 4.1 En doctrina
    • 4.2 En dosieres legislativos
  • 5 Legislación básica
  • 6 Legislación citada
  • 7 Jurisprudencia citada
Concepto genérico de Administración Pública

Cuando el art. 103.1 de la Constitución Española se refiere a la Administración Pública lo hace de una forma genérica, sin referirse a una Administración Pública en concreto de los diferentes tipos que se deducen del propio texto constitucional.

Así, por ejemplo, en el art. 103.2 CE se hace referencia a los órganos de la Administración del Estado, en el art. 135.5 CE se alude a la “responsabilidad de cada Administración Pública” y, en el Título VIII , al establecer las bases de la organización territorial del Estado, se hace uso del término Administración para referirse a los municipios ( art. 140 CE ), la provincia y las islas ( art. 141 CE ), y a las Comunidades Autónomas ( arts. 153 y 154 CE ).

Por Administración Pública hemos de entender la organización, como conjunto de órganos jerárquicamente ordenados, que sirve con objetividad a los intereses generales ( art. 103.1 CE ) para alcanzar los objetivos que establecen las leyes y el resto del ordenamiento jurídico ( art. 3.3 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público ), cumpliendo sus fines con personalidad jurídica única ( art. 3.4 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público ).

El Diccionario del Real academia Española define Administración Pública como:

Organización ordenada a la gestión de los servicios y a la ejecución de las leyes en una esfera política determinada, con independencia del poder legislativo y el poder judicial.

Así como:

Conjunto de organismos encargados de cumplir esta función.

Por su parte, el TS entiende que:

La Administración Pública, en su concepción formal, constituye una estructura u organización instrumental para la satisfacción de los intereses generales y comunes de los ciudadanos. La Administración Pública, gestiona o administra los asuntos públicos en función de aquellos intereses: cuando la Administración Pública dicta normas o disposiciones, o cuando dicta actos administrativos, tales actividades sólo alcanzan sentido en la medida en que a través de las mismas se satisface el interés público (STS de 18 de marzo de 1993 [j 1]).
Concepto específico de Administración Pública

El concepto de Administración Pública requiere de concreción y, así, nuestro ordenamiento jurídico establece lo que hemos de entender por...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA