Competencias de la provincia

 
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La clasificación fundamental de las competencias de la provincia se encuentra en el art. 7 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local (LBRL) e indica que las competencias de las Entidades locales son propias o atribuidas por delegación. Las competencias propias de los Municipios, las Provincias, las islas y demás entidades locales territoriales sólo podrán ser determinadas por ley y se ejercen en régimen de autonomía y bajo la propia responsabilidad, atendiendo siempre a la debida coordinación en su programación y ejecución con las demás Administraciones públicas. Las competencias atribuidas se ejercen en los términos de la delegación, que puede prever técnicas de dirección y control de oportunidad que, en todo caso, habrán de respetar la potestad de autoorganización de los servicios de la entidad local.

Contenido
  • 1 Introducción
  • 2 Potestades y autonomía de la provincia
  • 3 Competencias propias de la Diputación
  • 4 Competencias delegadas
  • 5 Desarrollo reglamentario
  • 6 Jurisprudencia
  • 7 Ver también
  • 8 Recursos adicionales
  • 9 Legislación básica
  • 10 Legislación citada
  • 11 Jurisprudencia citada
Introducción

Desde el punto de vista territorial no hay una sola Administración Pública, sino una pluralidad de Administraciones Públicas, que son titulares de relaciones jurídico-administrativas. Así, existe la Administración del Estado, las Administraciones de las Comunidades Autónomas y las Administraciones Locales, que tienen su propia personalidad jurídica. De estas Administraciones territoriales dependen otras entidades institucionales y/o corporativas, con personalidad jurídica propia también, que configuran distintas Administraciones instrumentales, o institucionales.

La Constitución Española (CE) en su art. 137 señala que:

El Estado se organiza territorialmente en municipios, en provincias y en las Comunidades Autónomas que se constituyan.

En su art. 141, CE establece que:

La provincia es una entidad local con personalidad jurídica propia, determinada por la agrupación de municipios y división territorial para el cumplimiento de las actividades del Estado. Cualquier alteración de los límites provinciales habrá de ser aprobada por las Cortes Generales mediante ley orgánica.

El gobierno y la administración autónoma de las provincias estarán encomendados a Diputaciones u otras Corporaciones de carácter representativo.

Las Entidades Locales, siguiendo el art. 3, LRBRL son:

  • Las Comarcas u otras entidades que agrupen varios Municipios, instituidas por las Comunidades Autónomas de conformidad con esta Ley y los correspondientes Estatutos de Autonomía.
  • Las Áreas Metropolitanas.
  • Las Mancomunidades de Municipios.

La provincia es una entidad local determinada por la agrupación de Municipios, con personalidad jurídica propia y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines. Los fines propios y específicos de la Provincia son garantizar los principios de solidaridad y equilibrio intermunicipales, en el marco de la política económica y social, y los previstos en el art. 31, LRBRL como asegurar la prestación integral y adecuada en la totalidad del territorio provincial de los servicios de competencia municipal; y participar en la coordinación de la Administración local con la de la Comunidad Autónoma y la del Estado.

La clasificación fundamental se encuentra en el art. 7, LRBRL cuando indica que las competencias de las Entidades locales son propias o atribuidas por delegación.

  • Las competencias propias de los Municipios, las Provincias, las islas y demás entidades locales territoriales sólo podrán ser determinadas por ley. Las competencias propias se ejercen en régimen de autonomía y bajo la propia responsabilidad, atendiendo siempre a la debida coordinación en su programación y ejecución con las demás Administraciones públicas.
  • El Estado y las Comunidades Autónomas, en el ejercicio de sus respectivas competencias, podrán delegar en las Entidades Locales el ejercicio de sus competencias. Las competencias delegadas se ejercen en los términos establecidos en la disposición o en el acuerdo de delegación, según corresponda, con sujeción a las reglas establecidas en el art. 27 , y preverán técnicas de dirección y control de oportunidad y eficiencia. Las Entidades Locales solo podrán ejercer competencias distintas de las propias y de las atribuidas por delegación cuando no se ponga en riesgo la sostenibilidad financiera del conjunto de la Hacienda municipal, de acuerdo con los requerimientos de la legislación de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera y no se incurra en un supuesto de ejecución simultánea del mismo servicio público con otra Administración Pública. A estos efectos, serán necesarios y vinculantes los informes previos de la Administración competente por razón de materia, en el que se señale la inexistencia de duplicidades, y de la Administración que tenga atribuida la tutela financiera sobre la sostenibilidad financiera de las nuevas competencias. En todo caso, el ejercicio de estas competencias deberá realizarse en los términos previstos en la legislación del Estado y de las Comunidades Autónomas.

Finalmente, el Reglamento de organización, funcionamiento y régimen jurídico de las Entidades Locales, aprobado mediante el Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre , desarrolla las previsiones de la LBRL , respecto a la provincia, fundamentalmente en sus arts. 55 y ss. .

Potestades y autonomía de la provincia

El Municipio, la Provincia y la Isla son Entidades Locales Territoriales...

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