Competencias del municipio

Autor:Alberto Palomar (Magistrado de lo contencioso- administrativo) y Javier Fuertes (Juez sustituto)
 
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La clasificación fundamental de las competencias del municipio se encuentra en el art. 7 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local , que indica que las competencias de las entidades locales son propias o atribuidas por delegación .

Las competencias propias de los municipios , las provincias , las islas y demás entidades locales territoriales sólo podrán ser determinadas por ley. Se ejercen en régimen de autonomía y bajo la propia responsabilidad, atendiendo siempre a la debida coordinación en su programación y ejecución con las demás Administraciones Públicas .

El Estado y las Comunidades Autónomas, en el ejercicio de sus respectivas competencias, podrán delegar en las Entidades Locales el ejercicio de sus competencias .

Las competencias delegadas se ejercen en los términos establecidos en la disposición o en el acuerdo de delegación, según corresponda, con sujeción a las reglas establecidas en el art. 27 , y preverán técnicas de dirección y control, de oportunidad y eficiencia.

Las Entidades locales solo podrán ejercer competencias distintas de las propias y de las atribuidas por delegación cuando no se ponga en riesgo la sostenibilidad financiera del conjunto de la Hacienda municipal, de acuerdo con los requerimientos de la legislación de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera y no se incurra en un supuesto de ejecución simultánea del mismo servicio público con otra Administración Pública. A estos efectos, serán necesarios y vinculantes los informes previos de la Administración competente por razón de materia, en el que se señale la inexistencia de duplicidades, y de la Administración que tenga atribuida la tutela financiera sobre la sostenibilidad financiera de las nuevas competencias.

En todo caso, el ejercicio de estas competencias deberá realizarse en los términos previstos en la legislación del Estado y de las Comunidades Autónomas.

Contenido
  • 1 Introducción a la administración local
  • 2 Materias sobre las que tiene competencias el municipio
  • 3 Servicios que deben prestar obligatoriamente los municipios
  • 4 Competencias delegadas en los municipios
  • 5 Desarrollo reglamentario de las competencias de las entidades locales
  • 6 Ver también
  • 7 Recursos adicionales
    • 7.1 En dosieres legislativos
  • 8 Legislación básica
  • 9 Legislación citada
  • 10 Jurisprudencia citada
Introducción a la administración local

Desde el punto de vista territorial no hay una sola Administración Pública , sino una pluralidad de Administraciones Públicas, que son titulares de relaciones jurídico-administrativas. Así, existe la Administración del Estado , las Administraciones de las Comunidades Autónomas y las Administraciones locales, que tienen su propia personalidad jurídica . De estas Administraciones territoriales dependen otras entidades institucionales y/o corporativas, con personalidad jurídica propia también, que configuran distintas Administraciones instrumentales, o institucionales.

La Constitución Española en su art. 137 señala:

El Estado se organiza territorialmente en municipios , en provincias y en las Comunidades Autónomas que se constituyan.

En el art. 140 CE se establece lo siguiente:

La Constitución garantiza la autonomía de los municipios y que estos gozarán de personalidad jurídica plena. Su gobierno y administración corresponde a sus respectivos Ayuntamientos, integrados por los Alcaldes y los Concejales. Los Concejales serán elegidos por los vecinos del municipio mediante sufragio universal, igual, libre, directo y secreto, en la forma establecida por la ley. Los Alcaldes serán elegidos por los Concejales o por los vecinos. La ley regulará las condiciones en las que proceda el régimen del concejo abierto.

Las Entidades locales territoriales, siguiendo lo establecido en el art. 3 LRBRL , son las siguientes:

  • El municipio
  • La provincia
  • La isla, en los archipiélagos balear y canario
  • Otras legalmente previstas como las comarcas u otras entidades que agrupen varios municipios, instituidas por las Comunidades Autónomas de conformidad con esta Ley y los correspondientes Estatutos de Autonomía, las Áreas Metropolitanas y las Mancomunidades de municipios .

En el art. 1 LRBRL se definen los municipios del siguiente modo:

Entidades básicas de la organización territorial del Estado y cauces inmediatos de participación ciudadana en los asuntos públicos, que institucionalizan y gestionan con autonomía los intereses propios de las correspondientes colectividades.

El municipio es la entidad local básica de la organización territorial del Estado; tiene personalidad jurídica y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines; y sus elementos son el territorio, la población y la organización ( art. 11 LRBRL ). El término municipal es el territorio en que el ayuntamiento ejerce sus competencias y cada municipio pertenecerá a una sola provincia ( art. 12 LRBRL ).

La clasificación fundamental de competencias se encuentra en el art. 7 LRBRL cuando indica que las competencias de las Entidades locales son propias o atribuidas por delegación .

  • Las competencias propias de los municipios, las provincias, las islas y demás entidades locales territoriales sólo podrán ser determinadas por ley. Las competencias propias se ejercen en régimen de autonomía y bajo la propia responsabilidad, atendiendo siempre a la debida coordinación en su programación y ejecución con las demás Administraciones Públicas .
  • El Estado y las Comunidades Autónomas, en el ejercicio de sus respectivas competencias, podrán delegar en las entidades locales el ejercicio de sus competencias. Las competencias delegadas se ejercen en los términos establecidos en la disposición o en el acuerdo de delegación, según corresponda, con sujeción a las reglas establecidas en el art. 27 , y preverán técnicas de dirección y control de oportunidad y eficiencia.
Materias sobre las que tiene competencias el municipio

Con carácter general, el Municipio, para la gestión de sus intereses y en el ámbito de sus competencias, puede promover toda clase de actividades y prestar cuantos servicios públicos contribuyan a satisfacer las necesidades y aspiraciones de la comunidad vecinal.

En todo caso, el municipio debe ejercer competencias, en los términos de la legislación del Estado y de las Comunidades Autónomas, en las materias enumeradas por el art. 25 LRBRL :

  • Urbanismo: planeamiento, gestión, ejecución y disciplina urbanística, protección y gestión del Patrimonio histórico, promoción y gestión de la vivienda de protección pública con criterios de sostenibilidad financiera, conservación y rehabilitación de la edificación.
  • Medio ambiente urbano: parques y jardines públicos, gestión de los residuos sólidos urbanos y protección contra la contaminación acústica, lumínica y atmosférica en las zonas urbanas.
  • Abastecimiento de agua potable a domicilio y evacuación y tratamiento de aguas residuales
  • Infraestructura viaria y otros equipamientos de su titularidad
  • Evaluación e información de situaciones de necesidad social y la atención inmediata a personas en situación o riesgo de exclusión social
  • Policía local, protección civil, prevención y extinción de incendios,
  • Tráfico, estacionamiento de vehículos y movilidad y transporte colectivo urbano
  • Información y promoción de la actividad turística de interés y ámbito local
  • Ferias, abastos, mercados, lonjas y comercio ambulante
  • Protección de la salubridad pública
  • Cementerios y actividades funerarias
  • Promoción del deporte e instalaciones deportivas y de ocupación del tiempo libre, promoción de la cultura y equipamientos culturales
  • Participar en la vigilancia del cumplimiento de la escolaridad obligatoria y cooperar con las Administraciones educativas correspondientes en la obtención de los solares necesarios para la construcción de nuevos centros docentes. La conservación, mantenimiento y vigilancia de los edificios de titularidad local destinados a centros públicos de educación infantil, de educación primaria o de educación especial
  • Promoción en su término municipal de la participación de los ciudadanos en el uso eficiente y sostenible de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

La STC 134/2011 de 20 julio 2011 [j 1] establece:

En la citada STC 214/1989 [j 2] precisamos el alcance que tiene el marco general de las competencias locales que se establece en los arts. arts. 2, 25 y 26 LRBRL señalando que dicho marco se sustenta, de un lado en «el criterio de que corresponde al legislador estatal la fijación de los principios básicos en orden a las competencias que deba reconocerse a las entidades locales, estableciendo, y garantizando, al fin, su derecho a intervenir en cuantos asuntos afecten directamente al círculo de sus intereses y fijando al respecto unas directrices para llevar a cabo la asignación de tales competencias, directrices que se concretan en atender, en cada caso, a las características de la actividad pública y a la capacidad de gestión de la entidad local, de acuerdo con los principios de descentralización y máxima proximidad de la gestión administrativa de los ciudadanos … Ahora bien, delimitada así la exigencia de orden competencial vinculada a la garantía constitucional de la autonomía de las entidades locales, la concreción última de las competencias locales queda remitida –y no podía ser de otra manera– a la correspondiente legislación sectorial, ya sea estatal o autonómica, según el sistema constitucional de distribución de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas» (STC 214/1989 de 21 de diciembre [j 3] F. 3)”.

La Sentencia de...

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