Administración Exterior

AutorAlberto Palomar (Magistrado de lo contencioso-administrativo) y Javier Fuertes (Magistrado)


La Administración exterior se encarga de planificar, dirigir, ejecutar y evaluar la actividad del Estado en el extranjero en materia de relaciones y cooperación internacionales.

El Gobierno dirige la Política Exterior, autoriza la firma y aplicación provisional de los tratados internacionales, aprueba su firma «ad referendum», los remite a las Cortes Generales y acuerda la manifestación del consentimiento de España para obligarse mediante un tratado internacional ( art. 6.1 de la Ley 2/2014, de 25 de marzo, de la Acción y del Servicio Exterior del Estado ).

Contenido
  • 1 Regulación de la Administración Exterior
  • 2 Organización de la Administración Exterior
  • 3 Ver también
  • 4 Recursos adicionales
    • 4.1 En doctrina
    • 4.2 En dosieres legislativos
  • 5 Legislación básica
  • 6 Legislación citada
Regulación de la Administración Exterior

El art. 80 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público dispone que el Servicio Exterior del Estado se rige en todo lo concerniente a su composición, organización, funciones, integración y personal por lo dispuesto en la Ley 2/2014, de 25 de marzo, de la Acción y del Servicio Exterior del Estado y en su normativa de desarrollo y, supletoriamente, por lo dispuesto en la citada LRJSP ( Exposición de Motivos, apartado IV LRJSP ).

La regulación se corresponde con la política exterior del Gobierno a la que se refieren el art. 97 de la Constitución Española y el art. 1 Ley 50/1997, de 27 de noviembre .

El Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, en el marco de la superior dirección del Gobierno y de su Presidente , planifica y ejecuta la Política Exterior del Estado y coordina la Acción Exterior y el Servicio Exterior del Estado. Asimismo, de conformidad con la Constitución y las leyes, representa a España en todos los actos de celebración de tratados internacionales, incluida la manifestación del consentimiento de España en obligarse por los mismos ( art. 6.5 de la Ley 2/2014, de 25 de marzo, de la Acción y del Servicio Exterior del Estado ).

Conforme establece el art. 1 del Real Decreto 342/2012, de 10 de febrero, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación , que desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, corresponde al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, de conformidad con las directrices del Gobierno y en aplicación del principio de unidad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR