Administración Exterior

Autor:Alberto Palomar (Magistrado de lo contencioso- administrativo) y Javier Fuertes (Juez sustituto)
 
EXTRACTO GRATUITO

La Administración exterior se encarga de planificar, dirigir, ejecutar y evaluar la actividad del Estado en el extranjero en materia de relaciones y cooperación internacionales.

El Gobierno dirige la Política Exterior, autoriza la firma y aplicación provisional de los tratados internacionales, aprueba su firma «ad referendum», los remite a las Cortes Generales y acuerda la manifestación del consentimiento de España para obligarse mediante un tratado internacional ( art. 6.1 de la Ley 2/2014, de 25 de marzo, de la Acción y del Servicio Exterior del Estado ).

Contenido
  • 1 Regulación de la Administración Exterior
  • 2 Organización de la Administración Exterior
  • 3 Ver también
  • 4 Recursos adicionales
    • 4.1 En doctrina
  • 5 Legislación básica
  • 6 Legislación citada
Regulación de la Administración Exterior

El art. 80 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público dispone que el Servicio Exterior del Estado se rige en todo lo concerniente a su composición, organización, funciones, integración y personal por lo dispuesto en la Ley 2/2014, de 25 de marzo, de la Acción y del Servicio Exterior del Estado y en su normativa de desarrollo y, supletoriamente, por lo dispuesto en la citada LRJSP ( Exposición de Motivos, apartado IV LRJSP ).

La regulación se corresponde con la política exterior del Gobierno a la que se refieren el art. 97 de la Constitución Española y el art. 1 Ley 50/1997, de 27 de noviembre .

El Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, en el marco de la superior dirección del Gobierno y de su Presidente , planifica y ejecuta la Política Exterior del Estado y coordina la Acción Exterior y el Servicio Exterior del Estado. Asimismo, de conformidad con la Constitución y las leyes, representa a España en todos los actos de celebración de tratados internacionales, incluida la manifestación del consentimiento de España en obligarse por los mismos ( art. 6.5 de la Ley 2/2014, de 25 de marzo, de la Acción y del Servicio Exterior del Estado ).

Conforme establece el art. 1 del Real Decreto 342/2012, de 10 de febrero, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación , que desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, corresponde al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, de conformidad con las directrices del Gobierno y en aplicación del principio de unidad de acción en el exterior...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA